A continuación os detallamos nuestro viaje a Tailandia realizado del 19 de agosto al 9 de setiembre de 2007. Fue un viaje realizado por libre dónde sólo reservamos los vuelos y los 3 primeros días en Bangkok. A partir de aquí y con la ayuda del foro de la web Los Viajeros y también de la web Viatgeaddictes marcamos un recorrido (a modificar sobre la marcha). Os recomendamos al 100% ir con la Lonely Planet tanto por el tema de una vez allí encontrar alojamiento como por los datos que ofrece sobre restaurantes, traslados, horarios trenes, etc.
Finalmente, a todos aquellos que tengan dudas sobre si ir por libre o ir organizado nosotros os recomendamos, sin dudarlo, ir por libre, y no sólo porque Tailandia es un país donde no tendréis problemas en encontrar un sitio dónde dormir (el problema lo tendréis en decidir dónde quedaros porque os ofrecerán mil y una opciones) ni tampoco para desplazaros (es una país muy preparado para el turismo, a nosotros en el tren nos venían los revisores a decirnos que en 5 minutos pasaría nuestro tren, son una pasada!) sino porque así podréis sumergiros en este fascinante lugar y conocer a unas gentes encantadoras. No tengáis miedo, es un viaje muy seguro y fácil de hacer.
DIARIO DE VIAJE
19-08-2007
Vuelo: Barcelona-Londres (vuelo operado por Iberia) y vuelo Londres-Bangkok (operado por Qantas).
Salida a las 15:30 (6 horas en Londres de “relax”) y llegada a las 15:30 del día siguiente (recordar las 5 horas de diferencia horaria: eran las 15:30 de Bangkok y las 10:30 en España).
20-08-2007
Nada más llegar a Bangkok cogemos el autobús del aeropuerto (precio 150 baths por persona) que nos llevaría a la zona del Kao San Road dónde estaba la guesthouse que habíamos reservado, el New Siam 2. El precio de la habitación es de 850 baths la habitación con aire acondicionado y agua caliente, en la zona encontrareis otros lugares más económicos, pero nosotros preferíamos empezar en un lugar agradable ya que luego no sabíamos que nos esperaba. Esta guesthouse estaba muy muy bien, no sólo porque su situación muy cerca del Kao San y de la zona de Wats (Palacio Real, Wat Pho, Wat Phra Kaeo) sino porque las habitaciones están super limpias, las camas son muy amplias, y además tienen una agencia de viaje donde os podrán preparar las excursiones que queráis.
Ese día sólo nos da tiempo de localizar el hotel, dar una vuelta por Kao San y buscar un sitio para cenar. El Kao San es una pasada, allí encontrareis de todo, desde mochilas (para aquellos que tengáis pensado comprarla allí), ropa, carnés de estudiante, hasta libros de segunda mano (todas las lonely planet que queráis, eso sí en ingles)!!!. Además aquí también podréis vender vuestras cosillas (no sé a que precio), pero uno puede ir con una mochila vieja y allí mirar lo que le ofrecen. El precio de las cosas está bastante bien, siempre hay que regatear, pero de entrada no piden las barbaridades del Patpong. Para haceros una pequeña idea de cómo es sólo hay que mirar el principio de la película La Playa.
21-08-2007
Este día por la mañana visitamos lo dedicamos a visitar el Palacio real y Wat Phra Kaeo, luego el Wat Pho y finalmente cogimos el ferry y vimos el Wat Arun.
Comentar que nada más salir de la guesthouse nos encontramos a un señor que primero nos preguntó de dónde éramos, luego cuantos días estaríamos en Bangkok y luego dónde íbamos para a continuación decirnos que ese sitio estaba cerrado ... Nosotros ya habíamos leído que ni caso, que el sitio estaba abierto y que todo era un engaño para llevarnos a tiendas y lugares dónde ellos tienen comisión. Muy educadamente le dijimos que no había problema porque estuviera cerrado, que muchísimas gracias y adiós, el hombre intentaba decirnos de ir a otro templo pero no le dimos opción. De todas maneras no nos libramos de que nos tomaran el pelo, ya que más tarde después de mucho caminar intentábamos buscar un sitio para comer y nos dirigimos a la persona no indicada ... lo que pasó es que le preguntamos a un hombre un sitio para comer y éste nos preguntó si nos gustaba el pescado y nos dijo una zona para ir ... rápidamente llamó a un tuk-tuk, y de golpe y porrazo (sin tiempo para asimilar lo que nos estaba pasando) nos encontramos en un tuk-tuk hacia un sitio donde preparaban seafood (nuestro inglés no es del todo bueno y esta palabra no la conocíamos, pero ahora os aseguro que sabemos es “marisco”). En nuestro interior sonaba la palabra “alerta” pero en el fondo esperábamos que nos llevaran a un zona con bastantes sitios de comida dónde al menos poder elegir. Pero no fue así, el tu-tuk nos llevó a un restaurante de marisco de difícil salida, y nos dijo que nos esperaba a la salida. Miramos la carta y vimos que los precios tampoco eran exagerados, sí eran el doble de caro que lo que habíamos cenado el día anterior, pero no dejaba de ser marisco (para que os hagáis una idea, una cena, un par de platos y un par de aguas, en Bangkok os puede salir por unos 300 baths y en ese sitio calculamos unos 600). El problema es que luego te cobran por cocinarte la comida así que al final nos salió todo por unos 1.000 baths, cantidad que no está mal si pensamos que es marisco y si la comparamos con una comida en Barcelona, pero bueno tampoco teníamos pensado gastarnos aquello. Eso sí ese día aprendimos muchas cosas, aprendimos a ir con más cuidadín porque no sabemos cómo pero llevas escrito en la cara soy nuevo en bangkok, la palabra “seafood” no es lo mismo que “fish” y eso sí montamos en tuk-tuk cosa que pensamos no podíamos dejar de hacer!!!.
El tuk-tuk luego intentó llevarnos a una TAT dónde suponemos tenía también comisión, pero nos llevó donde habíamos pactado: el MBK, allí pasamos el resto de la tarde. Otra anécdota es que en el Palacio real un grupo de estudiantes nos hizo una entrevista. Es un pequeño cuestionario sobre si te gusta Tailandia, si volverás, etc. Ellos así practican inglés y ven el punto de vista del turista. Lo curioso del caso es que luego los niños nos pidieron hacerse una foto con nosotros!!! Que risa!! Lógicamente nosotros nos hicimos una con ellos!!! Lo que no sabíamos es que esta no sería la una encuesta que haríamos...
22-08-2007
A la mañana fuimos a ver el parque Dusit, la mansión Vimanmek y el Wat Benchamabophit. A nosotros la mansión Vimanmek no nos emocionó mucho. Es una casa de teca que sí está bien, pero solo ofrecen visitas guiadas y no dejan hacer fotos, has de dejar todo en unas consignas (lo que te cuesta luego no te lo devuelven). Aparte, aunque lleves pantalones por debajo la rodilla te hacen poner un pareo cuando las tías que hacen la visita llevan una falda que os aseguramos van por encima la rodilla, pero bueno como queríamos visitarla apechugamos y nos pusimos un pareo “monísimo” y ala a ver la casa. Suponemos que todo y que no sea un lugar sagrado como los wats, la casa requiere cierta oficialidad y por eso piden que vayas vestido adecuadamente. En resumen, no está de más verla pero si vais con poco tiempo a nosotros nos gustó más la de la Jim Thompson (todo y que tampoco dejan hacer fotos y la visita es también guiada, pero no te hacen poner pareo ).
Después de comer algo fuimos al muelle para hacer la excursión por los canales. En la guesthouse ofrecían esta visita como oferta a 400 baths por persona pero como habíamos leído en el foro que una hora se podía sacar por 300 baths negociamos este precio y nos salió a 300 cada uno. Nos encantó!!! Es una pasada!!! Tanto ves mansiones chulísimas como barracas al lado de éstas, es todo un mundo de contraste, luego hay niños bañándose por los canales que cuando pasas no paran de decirte cosas y sonreírte, es que tenéis que hacerla!!! Es increíble!!. De aquí fuimos a ver el barrio de Chinatown y cena en el Kao San.
23-08-2007
Después de un pequeño madrugón cogimos el tren para Ayuthaya que sale a las 8.20 (es frecuente que salgan con retraso, el precio no recuerdo si fueron 20 o 40 baths por persona, pero muy barato, eso sí sin aire acondicionado). Nos impactó como van subiendo al vagón para venderte comida y bebida!!! O como en las paradas por la misma ventana te la venden!!! Que divertido!!! Otra anécdota curiosa es que a las 8 en punto empezó a sonar una música y todo el mundo se puso en pie, nosotros nos quedamos acojonados y vimos que sólo algunos turistas estaban sentados. Se ve que es el himno nacional que suena a las 8.00 y a las 18.00 y que te has de levantar, pero al ser turista parece que te lo perdonan... También veréis muchísimos tailandeses vestidos de amarillo, nosotros al principio pensábamos que era gente que se dedicaba a la información turística (no riáis, era porque coincidió que los primeros que nos atendieron en el aeropuerto lógicamente iban de amarillo y lo relacionamos, luego nos dijeron que el día del cumpleaños del rey todos iban vestidos de amarillo y una vez de regreso en casa hemos leído que los lunes (el rey nació un lunes) muchos se la ponen, pero os aseguramos que veréis camisetas tanto los lunes, como los martes, miércoles, etc. Por si a alguien le interesa las venden. Nosotros pasamos de comprarla, pero igual a alguien le interesa.
Nada más llegar a Ayuthaya nos pusimos a buscar sitio para dormir ya que la idea era ver tranquilamente Ayuthaya. Dormimos en la PU Guesthouse, 250 baths la noche, habitación con ventilador y agua fría. Por si os sirve de ayuda, el agua fría allí no importa mucho ya que hace tanta calor que hasta se agradece y el aire acondicionado nosotros preferimos cambiarlo por ventilador ya que no nos gusta dormir con el aire encendido y al no poder programarlo acabábamos apagándolo.
Allí podéis ver los templos en tuk-tuk, en bicicleta o a pie. Nosotros la hicimos a pie, ahora nos arrepentimos de no haberla hecho en bicicleta. Sí que conseguimos ver los wats: Wat Suwan Dararam, Wat Ratchaburana, Wat Mahathat (donde está el buda entre raices), Wat Phra Si Sanphet, Wat Lokaya Suthram (hay un buda inclinado), Wihan Phra Mongkhon Bophit, pero lo hubiéramos hecho en bici hubiéramos aprovechado más el día aparte que es super divertido. La entrada a cada templo son unos 20 baths.
Después de cenar en el Tony’s Place (ya ya, es el típico sitio de carne tipo americano, pero aunque nos encantaba la comida thai al llevar tantos días comiendo y cenando principalmente arroz y nooddles agradecimos al menos por un día un bistec de carne... ) hicimos un paseo en tuk-tuk para ver los templos iluminados (150 baths / 1 hora). Este paseo leímos en la Lonely que la ofrecían algunos hoteles, pero nosotros la contratamos hablando directamente con los tuk-tuk y aunque al principio asusta un poco meterte en una furgoneta y ver que ni idea de donde te llevan, luego ya ves que como tú hay más turista haciendo fotos a los templos y lo dicho, en Tailandia sí que intentan timarte llevándote a sitios con comisión, pero nada más, es un país muy seguro. Ver los templos de noche que nos pareció? UNA PASADA!!!. Parecían otros, que pena que sólo te pudieran ver desde fuera porque...!!!
24-08-2007
Este día cogimos el tren de las 8.30 para Lopburi. La idea era coger el tren anterior que aparecía en el horario de trenes, pero este nos dijeron que no estaba en funcionamiento... Otra vez sonó el himno nacional, pero esta vez estábamos preparados... Lopburi nos encantó, visitamos el Phra Sam Yot, Wat Phra Si Rattan Mahathat (al lado de la estación) y el Prang Khaek.
Nosotros os recomendamos que si podéis hagáis una parada de unas 2 horitas (tampoco más), vale la pena ver esta ciudad con sus wats y lo de los monos es increíble. En la Lonely leímos que había como 2 tribus de monos y es cierto: hay una parte que vive en el Wat y otra en las calles, había un callejón con unos 100 monos que asustaba. Como muchos sabréis, vigilar con las gafas de sol y mochilas, a nosotros se nos ocurrió dejar en el suelo las mochilas con la ropa (como pesaban pensamos que nos pasaría nada) primero se acercó uno, luego otro ... hasta cinco, y los trastos te hacían ahhhhh y te enseñaban los dientes, suerte que vino una señora con una escoba y los echó que sino me veo a los monos con nuestras camisetas!!! Ey, tampoco os asustéis luego hay gente que les daba comida en la mano.
Cogimos en tren destino Phisanulot a eso de las 15.00 donde hicimos noche en la Bon Bon Guesthouse. En este caso pillamos un billete de primera por el aire acondicionado y nos costó unos 320 baths por persona. De entrada pensamos que menuda diferencia con los otros que habíamos cogido, pero como era primera... Nuestra sopresa fue que nada más entrar nos dieron comida (sí sí, es cierto) y luego un refresquito ... que pasada!!!.
En Phisanulot buscamos una TAT para mirar las posibilidades de cómo ir de Sukhotai a Chiang Mai unos días más tarde. La chica nos informó de los horarios de vuelo y de autobuses y nos recomendó una agencia para que miráramos el precio del vuelo. También nos aconsejó ir esa noche al mercado nocturno de comida (que ricos unos huevos de codorniz!!) y el de ropa junto al río (y la ropa, muy muy barata!!!) dónde también hacían masajes al final de las paradas!!!. Comentó también que en Phisanulot hay un wat con el segundo buda más grande de Tailandia pero nosotros no pudimos verlo.
25-08-2007
A la mañana cogimos un autobús (creemos recordar que salen cada hora pero no estamos seguros, pero en la TAT la chica nos facilitó también estos horarios) destino Sukhotai. Una vez allí buscamos con la Lonely un sitio donde pasar la noche, el Ban Thai. Este ha sido uno de los bungalows mejores donde hemos estamos, no solo porque estaba limpio y bien situado sino porque tenían un buen restaurante.
Después de desayunar cogimos una furgonetilla y nos dirigimos a la Old city. Comentario: esta furgonetilla según la lonely vale 6 baths (esto es lo que pagan los thai), pero a los turistas nos cobran 20, según la guía has de darles los 6 baths e irte pero nosotros pagamos lo que nos dijo y ya está.
Una vez allí alquilamos una bicicleta por 20 baths todo el día (esta vez sí!! Hacernos caso y alquilad una!!!) y nos dedicamos a ver los templos!! Las bicicletas no os esperéis una mountain bike... son tipo las de verano azul!!!. Sukhotai es impresionante!!. Es que no hay palabras para definirlo!!. De hecho nosotros conforme íbamos subiendo más nos iban impresionando todas las ruinas y cada ruina que veíamos nos gustaba más que la anterior!!.
Luego volvimos a la guesthouse donde nos hicieron un masajito mientras caía una buena tormenta tropical, cenamos y a dormir para descansar para al día siguiente poder ver más cosillas!!. Ahora que sale el tema del tiempo, a pesar de ser época de monzón nosotros hemos tenido mucha mucha suerte ... sí que ha llovido pero ha sido en momentos que estábamos en un coche, en una cabañita, esperando un autobús, etc. De todas maneras hace tanta tanta calor que un chaparrón hasta se agradece!!!.
26-08-2007
A las 8.30 cogimos un autobús hacia Chiang Mai. Como podéis ver al final nos decantamos por la opción bus. Los motivos fueron varios, primero el precio (el bus son unos 240 baths persona), luego que el tiempo que se ganaba no era tanto (ya que el bus son unas 5 horas y el vuelo 1 hora pero a esta hora le has de añadir la hora que has de estar antes, la recogida de maletas y los nervios de que llegues a tiempo).
En el autobús conocimos a unas chicas belgas (ya las habíamos visto el día de antes en las ruinas de Sukhotai), con las que pillamos una furgoneta de la estación de autobuses al centro de Chiang Mai (20 baths persona) y con las que fuimos a ver la guesthouse donde ellas iban a estar. El sitio no nos pareció del todo adecuado ya que íbamos a estar bastantes días y decidimos probar en otra guesthouse. La primera que probamos y que recomendaba la Lonely, Sarah Guesthouse, estaba llena, pero al lado había otra que también salía en la guía, Little Home, dónde sí había sitio y nos quedamos. Este sitio está muy bien, no por las habitaciones (que son también amplias y limpias) sino por las actividades que ofrece. Nosotros a través de ellos pillamos la excursión a Chiang Rai y el trekking de 2 días. Si podéis pillar siempre estas actividades a través de guesthouse ya que acostumbran a ser más baratas que por agencia, con la ventaja de que ellos también te pueden guardar las mochilas cuando estás de trekking.
Como este día era domingo (de casualidad) aprovechamos para ver el mercado del domingo. En mi vida habíamos visto uno más grande (bueno, después a la vuelta a Bangkok el de Chatuchat, pero hasta ese día ninguno), de hecho no lo acabamos!!!. Otra vez nos sonó el himno a la 18.00, hasta los puestos de música apagaron la radio, la verdad es que impresiona (esta vez nos pilló de pie).
Ese día cenamos en una pizzería, lo mismo que hemos comentado antes, no es no nos gustara la comida thai pero después de tantos días apetece algo más europeo. La comida thai es muy buena, si no os gusta el picante preguntar antes si lleva porque nosotros nos llevamos más de una sorpresa.
27-08-2007
Este día planeamos visitar tranquilamente Chiang Mai. Sobretodo teníamos interés en ver el Doi Suthep así que buscamos una furgoneta roja que nos llevara. En la Lonely pone que para un trayecto por ciudad le tenéis que preguntar al conductor, él os dirá si le va bien el camino, ojito el precio son 20 baths persona, no más!!!. Como el Doi Suthep está a 16 km negociando conseguimos que por 400 baths nos llevara, nuestra sorpresa fue que nada más llegar nos encontramos a la chicas belgas que nos comentaron que por 500 baths tenían la furgoneta con ellas todo el día e irían a ver (Doi Suthep, Doi Pui, Hot Spring (aguas termales), Bo Sang (pueblo de las sombrillas), unas cataratas que hay bajando del Doi Suthep a la derecha (no recordamos el nombre) y alguna cosilla más (estas cosillas pasan!!!). Después de ver el templo, nos gustó, le comentamos al hombre de la furgoneta lo de las chicas belgas y conseguimos por 100 baths más que nos llevara al ver el Doi Pui (la verdad es que al menos se enrolló). Aquí en el Doi Pui visitamos el poblado Hmong, el templo (está super escondido y ríete de los escalones del Doi Suthep) y los jardines!!!.
A la tarde visitamos algunos wats de Chiang Mai, de los que aunque no se hable mucho a nosotros nos gustaron, por ejemplo el Wat Chedi Luang. También miramos en agencias y en internet el vuelo de Chiang Mai a Ko Samui para unos días después. Hay mucha gente que todo esto lo reserva con antelación y le sale mucho más económico, pero nosotros queríamos un viaje sobre la marcha, ya que en otros viajes nos habíamos encontrado con sitios que no nos gustaban donde teníamos que pasar un par de días o a la inversa lugares fascinantes en los que sólo habíamos reservado un par de noches, así que preferimos arriesgarnos sabiendo que había la posibilidad que no hubiera plazas o que éstas fueran carísimas (en el día 31 se explica recorridos ofrecidos, precios y la opción que tomamos).
Cenamos en el mercado nocturno y aprovechamos para hacer algunas compras. Deciros que para cenar has de comprar una especie de tiquets (no se paga en efectivo), pero la comida está muy rica, que nos encantó cenar allí!. De hecho aunque nuestra filosofía es no repetir sitio cuando vamos de viaje, allí fuimos otro día!!.
28-08-2007
Este día realizamos la excursión a Chiang Rai. El precio fue de 700 baths + 200 baths por la excursión del río Mekong (precio persona). A las 8.00 pasó una furgoneta a buscarnos, en total éramos un grupo de 6 turistas, el conductor y 2 guías. La primera parada que hicimos fue en un hot spring (éste no era para bañarte, lo único que puedes hacer es comprar unos huevos y hervirlos, y comértelos luego, claro!!). Luego ya paramos en el triángulo de oro donde los que nos habíamos apuntado hicimos la excursión en barco. De entrada, cuando lees lo del triángulo parece una turistada, pero luego estás allí, en un paisaje de película tan salvaje, además estás en Tailandia, pero al otro lado Birmania y enfrente Laos y sí realmente nos gustó.
El viaje en barco pensamos que sería más de lo mismo, pero 100% recomendado!!. Te dan un paseíllo en barco y luego te pasan a Laos donde por 20 baths puedes entrar y estar una media hora, te ponen el sello en el pasaporte y puedes enviar una postal. Ya, ya, es super turístico pero nosotros coleccionamos imanes de nevera y mira nos hizo gracia tener uno más. Aparte es curioso ver el licor de serpiente o escorpión que venden con el bicho dentro en todos los tenderetes y no nos engañemos el paisaje es de ensueño. De hecho ese día nos arrepentimos de no haber hecho el trekking más al norte porque conforme vas subiendo más bonito es, eso sí por si a alguien le interesa hacerlo que cuente que llueve también muy a menudo.
Después de comer nos llevaron a Mae Sai, frontera con Birmania (esta vez no la pasamos). Todo este sitio está lleno de tenderetes. Es curioso como la guía intentaba que no compráramos en estos puestos diciendo que todo lo que vendían aquí algunos vendedores birmanos eran falsificaciones y dejando caer que en Tailandia había cosas que también lo eran y cosas que no. Después nos llevaron a un poblado con mujeres jirafa. Nosotros no habíamos contratado (por si os interesa hacerla eran 200 baths) así que nos dejaron a la entrada en una zona llena de tenderetes y de señoras que no paraban de llamarnos para que les compráramos cosas... uff!!. La verdad es que tenerles que decir que no, porque tampoco vas a comprarles a todas es duro, en este momento te das cuenta de los privilegiados que somos!!.
Vuelta hacia Chiang Mai con una lluvia torrencial y un conductor tipo Fernando Alonso que nos acojonó un poco.
29-08-2007
Este día teníamos contratado el trekking. Éste era en la zona de Doi Inthanon (un parque nacional) y el precio fue de 900 baths por persona. La salida fue a las 9 de la mañana. Después de estar todo el grupo (2 irlandeses, 2 australianos, 2 ingleses 2 guías y nosotros, son gente maja pero no hablaban mucho) hacemos una parada en un mercado para comprar (quien no lo tuviera) 1 linterna, chubasquero, agua, papel del water, etc. (todas esta cosas ya te las ponían antes en la información del trekking). La siguiente parada fue para comer y a continuación caminar unos 45 minutos hacia una cascada. La idea era bañarnos allí, pero el día de antes había llovido mucho y el guía dijo que era peligroso, que pena!!!.
Regresamos a la furgoneta y nos llevan a ver un templo perdido en la montaña en el que sólo vive un hombre. De allí cogemos las mochilas y empezamos a caminar unas 3 horas hasta la aldea Karen donde vamos a pasar la noche. La caminata se pasa volando porque los guías no paran de explicarte cosas, desde enseñarte setas que se pueden comer, insectos pequeñitos que hacen un ruido terrorífico (parece que estés protagonizando Lost), plantas para cocinar, plantas que hacen una especie de burbujas de jabón, etc (el paisaje es de ensueño).
Llegamos a la aldea y una vez más nos vienen mujeres y niños para que les compremos pulseras y pañuelos (esto es de lo peor del trekking porque no puedes comprarles a todos). Vemos la cabaña y está bien, lo que no está tan bien es el baño (está muy muy lejos, aparte esa noche cayó un chaparrón que hizo que pareciera que estaba más lejos todavía, y huele algo raro... pero bueno una noche pasa rápido!!).
Mientras tanto los guías preparan la cena. De entrada, durante el camino nos dicen que vamos a comer las setas que hemos cogido, pero luego no es así (jo, con la pinta que tenían!!) y es arroz y unas ensaladas muy ricas. Después de cenar encienden una hoguera, un guía toca la guitarra y un señor mayor nos empieza a hacer trucos de magia!! es todo un showman!!! Es una noche curiosa y entretenida!!!.
30-08-2007
A la 8 de la mañana entra el guía diciendo que había café preparado y que a las 9:30 empezaríamos de nuevo el trekking. La caminata de vuelta dura unas 3 horas, pero es igual de entretenida que la del día anterior. Después vamos a comer nos llevan a hacer un paseo en elefante: a nosotros nos toca el más comilón, el jodío no paraba de pedirnos comida, intentar comerse la del elefante de delante o de pasarse para pillar ramas!!. Después pasamos a hacer el bambú rafting!!!. La verdad es que era divertido pero para nada arriesgado, hay un chico por barca que lo hace todo, luego te va metiendo entre ramas o mojando, es divertido.
Mientras esperamos que venga la furgoneta a recogernos, otro grupo de estudiantes nos hace otro cuestionario, esta vez no piden foto (lástima!!!). Y aquí acabó el trekking, llegamos a eso de las 17.00 a Chiang Mai y allí volvemos a cenar al mercado nocturno. Qué pena ya hemos pasado la mitad del viaje!!!!.
31-08-2007 / 01-09-2007
Este día lo dedicamos al viaje de Chiang Mai a Ko Samui.
Hay muchas maneras de llegar a Ko Samui. Tanto se puede hacer por agencia como montándolo vosotros por Internet. En la agencia nos ofrecían el vuelo directo a Ko Samui (con Bangkok Airways o la Thai) creemos recordar por unos 6.000 baths persona (para nosotros realmente caro) y luego la opción Chiang Mai-Bangkok Bangkok-Surat Thani, y de aquí pillar un bus al ferry hacia Ko Samui, todo más o menos enlazado (sólo estaba la espera de vuelo de unas 3 horas en Bangkok) por 78 €/persona. La compañía era One Two Go. También estaba la opción tren o bus, pero eso era perder dos días, descartado!!.
Organizándolo nosotros por Internet había vuelos baratos con la compañía Air Asia y sí, el ahorro era unos 20 €, pero nos acojonó el tema de buses y horarios hacia el ferry... pensamos que no estaría tan visible, luego vimos que era muy fácil. Así que si a alguno le interesa organizarlo vosotros, pensar que nada más salir del aeropuerto están los buses que te llevan hacia el ferry y que en mismo conductor te pregunta si vas a Ko Samui o Ko Phaghna y te cobra el billete del bus que te sirve para el ferry.
Nosotros pillamos el vuelo de Chiang Mai a las 8.20 y llegamos a Bangkok en una horita (más o menos). A las 13.00 (todo esto es de memoria) salió en vuelo a Surat Thani que llegaba en una hora y pico. Recogimos las maletas y tuvimos el tiempo justo de pillar el bus a la salida del aeropuerto, la compañía se llamaba Panthip Travel, pero todo fue tan rápido porque los de los buses ya están al loro de que han llegado los vuelos. Del aeropuerto tardamos una horita en llegar a Na Thong, donde estaba el ferry que a las 17.00 nos levó a Ko Samui. Creemos que si vais a Ko Pha-Ngan el bus os deja en Don Sak, pero se llegaba tan tarde que nosotros preferíamos pasar una noche en Ko Samui y al día siguiente ir a la otra isla.
Una vez en el ferry se nos acerca un señor muy majo con unas fotos de unos bungalows en Ko Samui. En principio no queremos porque preferimos buscar por nuestra cuenta, pero el hombre es muy agradable y no presiona, las fotos que enseña estan muy bien, el precio es razonable, nos ofrece la posibilidad de si no nos gusta ir a otro, está en la playa de Hat Mae Nam donde al lado hay un ferry con destino 3 veces al día a Ko Pha-Ngan (ideal porque la idea es ir al día siguiente allí). Al final acabamos yendo con él y decidimos quedarnos no una sinó dos noches!!!. Y encima pillamos el bungalow en primera línea de playa porque el sitio está muy bien y nos apetecía estar un par de días tranquilos. El sitio se llama Home Bay Resort y nuestro bungalow sale por 700 baths la noche, pero los había de 300 para arriba en función de si había o no aire acondicionado, agua caliente etc. Antes de decidirnos miramos la carta del restaurante porque al ver que es una zona tranquila pero apartada hemos leído que igual la carta es cara, pero en este caso los precios son razonables y por eso nos quedamos.
El día siguiente lo pasamos descansando y bañándonos!!!. Que lujo después de todo el ajetreo!!. Eso de levantarte, caminar unos metros y bañarte y luego desayunar era increíble!!!.
02-09-2007
A las 12.30 pillamos un ferry hacia Ko Pha-Ngan (precio 100 baths persona). El mismo ferry es el que te lleva a Ko Tao o luego sigue hacia Chumpton, donde vemos que se enlazan con unos buses VIP que te llevan a Bangkok (pillamos información de esta opción para nuestro regreso).
La noche antes marcamos las zonas de la playa donde nos apetecería ir y esperamos encontrarnos con alguien que nos ofrezca algún bungalow en el ferry, pero sólo ofrecen sitio en Ko Tao. Pero en Tailandia no hay problema, nada más bajar se nos acercan 4 personas con diferentes bungalows, de ellos localizo un chico con un cartón donde pone Coral Bay, sitio que había leído que estaba bien en el foro de viajeros. Nos enseña unas fotos, veo que es la playa Hat Khom (sitio muy apartado, pero es lo que queríamos) y que si el sitio no nos gusta no hay problema en la zona hay mas bungalows. En la furgoneta hay dos chicos: uno lleva 3 meses allí (ofrecen descuentos por estancias largas) y el otro ahora había vuelto, pero antes había estado 1 año en el Coral Bay ... que bien viven algunos!!!.
Llegamos y el sitio está bien. No está del todo limpio, pero el bungalow está a unos metros de la playa, es barato (200 baths la noche), el restaurante está bien, sólo hay luz de 18.00 a 24.00 horas, pero nos parece correcto. La verdad es que nos quedamos más por la playa que por el bungalow en si, porque la playa es de película, con una zona de coral impresionante!!!. Eso sí, si buscáis fiesta olvidaros de ir allí!!. Como mucho en la playa hay unas 4 parejas (como mucho, a veces estábamos solos). Ahh! y abstenerse los miedosos a cucarachas (dos noches tuvimos visita) y dragones (lagartos de pared). De todas formas, en la misma cala tenéis otros bungalows también baratos (unos 500 baths al día). Aquí van los nombres: Coconut Beach, Head Kom Resort, Ocean View Resort.
Esa tarde nos acercamos al pueblo (está a 1 km andando y bordeando la playa y 4 km por carretera) para mirar los vuelos a Bangkok. Como el vuelo directo es muy caro e ir via Surat Thani representa muchas inseguridades porque no acabamos de tener claro el horario, decidimos pillar la oferta que vimos en los ferrys, de por 900 baths/persona ferry de Ko Phan-Ngan a Chumphon y de allí VIP bus a Bangkok. Opción que podemos comprar desde el Coral sin coste adicional.
Volvemos al Coral Bay, nos metemos un bañito, descansamos en la hamaca que hay en la terracita mientras vemos la playita y luego vamos a cenar. Si estáis en la zona no olvidéis pasaros por el Coral Bay y tomaros un batido (shake, otra de las palabras que aprendimos) de coco, o de coco con cacahuetes!!. Os podéis creer que es de las cosas que echamos de menos!!. Lo que daríamos ahora por un shake de aquellos!.
03-09-2007
Este día playa y descanso!!! Que bien se está de vacaciones!!! No me extraña que los colegas lleven aquí un año!!!
Comemos en el chiringuito que hay en la misma playa: os recomendamos los rollitos vegetales (ñam ñam!!). Hay la opción de que una barco te recoja y te lleve a otras playas, pero pasamos!. Conocemos a un alemán que está recorriendo la isla para ver que cala le gusta más y quedarse... este sitio ya empieza a parecerse a La Playa!.
Cena con batido en el Coral Bay. Como comentario deciros que en este sitio ponían que como el alojamiento era tan barato agradecían que comieras allí. Nosotros desayunábamos y cenábamos allí, luego comíamos en el chiringuito de la playa, más que nada para variar de lugar y ver caras diferentes!!.
04-09-2007
Este día aparta de playita y descanso decidimos alquilar un equipo para hacer snorquel (50 baths al día por persona) que nos facilitan en el Coral Bay. Nunca antes habíamos hecho esnorquel, que pasada!!!!. Nadas unos metros y tienes allí la barrera de coral, sacamos nuestra cámara acuática y no paramos de hacer fotos y fotos. Hay coral azul, verde, rojo, peces que nos miran!!!. Si podéis llevaros un poquito de pan!!!.
Volvemos a comer en el chiringuito, que bien se está de vacaciones con la persona que uno quiere en esta playita!!!.
Teníamos más o menos pensado irnos al día siguiente, pero decidimos quedarnos un día más. Un sitio así pensamos que igual no lo volvemos a ver (lo que no sabíamos es que Ko Tao es mejor que este lugar).
Antes de que se nos olvide, hemos visto varias guesthouse que hacen intercambio de libros. Coges uno y dejas otro, sobre todo son libros en inglés. Otra cosilla: los amantes del Harry Potter encontrarán el último mucho más barato que en España y que en al aeropuerto de Londres, y además os regalarán una taza... (la rabia es que nosotros justo lo habíamos comprado unos días antes, bufffff!) y la tira de libros anteriores como intercambio.
05-09-2007
Después de decirles que al día siguiente no iríamos le comentamos lo del billete de ferry, a la noche nos lo darán. Hoy más de lo mismo: snorquel, bañito, batidito y relax!!!.
A la noche pagamos la cuenta, ya que en muchos lugares de las islas lo pagas todo al final (así vas todo el día sin dinero, es muy práctico!!!). Pagamos 5.200 baths (genial!!) por 4 días, incluidos los 2.100 baths del viaje de vuelta a Bangkok, 900 por persona + 300 por llevarte al ferry. Como podéis ver la vuelta al ferry no sale más cara que un día de bungalow, es lo que tiene estar en una zona apartada!!!. De todas maneras volveríamos a pagar esos 300 y más por estar en esa cala!!!.
06-09-2007
Volvemos a madrugar para estar a las 8.30 y coger el ferry hacia Chumpton. El ferry hace una parada en Ko Nang Yuan: apuntar este nombre los amantes del submarinismo porque son 3 islas con un complejo turístico con oferta de submarinismo y que es un espacio protegido (de hecho en el mismo ferry te indican una serie de condiciones para entrar, como no llevar envases de plástico). Que pasada de agua!!. Es que la de Ko Pha-Ngan no vale nada al lado de esta!. Igual pensamos al ver Ko Tao!!.
En este momento vemos que en lugar de haber estado 2 noches en Ko Samui debíamos haber ido directamente a Ko Pha-Ngan y luego estar en Ko Tao!. El resto del viaje, aparte de cansado ya que no dejan de ser 12 horas de viaje y de que en total hemos visto 4 películas, no tiene ninguna anormalidad!!!.
Afortunadamente el autobús nos deja al ladito del Kao San, en Bangkok. Nuestra primera idea era primero estar en el New Siam2 y a la vuelta a Bangkok estar en la zona de Plaza Siam, en concreto en el Wendy guesthouse (sitio también recomendado por la Lonely). El motivo era poder ver tranquilamente esta zona y estar cerca también cerca del Sky train para ir el fin de semana a Chatuchat. Pero nos había gustado tanto el New Siam y la zona del Kao San que repetimos!! Esta vez habitación con ventilador, 720 baths noche. Por si alguno se anima, os harán dejar 200 baths de depósito que al iros os devolverán. Cenamos en una pizzería: que buena la pizza!!!!.
07-09-2007
Después de haber dudado mucho entre si visitar Kanchanaburi o Bangkok decidimos quedarnos en Bangkok (así siempre tendremos esa cosilla de no haber visitado el primero para volver, porque creemos que también habría valido y mucho la pena).
Caminando fuimos al Wat Saket y el monte Dorado hasta el poblado de los cuencos de monjes, poblado de artesanía donde se fabrican los cuencos con los que los monjes piden limosna, aunque actualmente los monjes llevan cuencos fabricados en China. Son callejones donde diferentes artesanos realizan de manera artesanal toda la fabricación del cuenco. Nosotros no compramos ninguno y nos supo mal porque estos artesanos viven principalmente de los turistas, por si a alguien le interesa un cuenco pequeño ellos piden 600 baths (pero el hombre nos dijo de bajarlo). Nosotros nos equivocamos entrando porque pensábamos que sería algo más turístico y nos supo mal no comprar nada. De aquí pillamos un taxi (siempre pedir taximeter) hacia la casa de Jim Thompson (nos gustó) y de allí al MBK para comer algo. Sabíamos por una amiga que se comía bien allí, pero sólo encontramos en la planta baja un sitio tipo McDonalds a la thai que no estuvo mal del todo, luego hemos leído en la lonely que es en la cuarta planta donde se puede comer comida thai a buen precio y de calidad.
Con el estómago lleno fuimos caminando hacia el santuario Erawan, que bueno, pasamos de largo!! Lo vimos y pensamos que era otra cosa, luego lo preguntamos y nos lo indicaron, no lo esperábamos tan pequeñín pero luego estás allí y vimos por qué se ha de ver, es increíble que devoción tienen los tailandeses, no paraba de hacer ofrendas y más ofrendas!!!.
Seguimos paseando hacia el parque Lumpini donde descansamos una horita viendo como la gente hacia footing, taichi, hasta una señora nos ofreció leernos la mano!!!. Finalmente nos acercamos al Patpong para ver el ambiente. El mercado no nos emocionó, ya que después de haber visto más en Bangkok y de tener ya casi todo no le pusimos igual demasiada intención. Y el resto ya os lo podéis imaginar: nos ofrecieron algún show que rechazamos y ya está. De allí fuimos en taxi hacia el Kao San y a dormir, que estábamos reventados!!.
08-09-2007
Último día en Bangkok ya que el vuelo sale a las 00:45 del día 9, que pena!!.
Decidimos que desde el hotel nos reserven, para las 21:00 horas, un taxi hacia el aeropuerto para evitar problemas con los taxistas (hay algunos que no tienen taxímetro o no quieren ponerlo, tú te bajas y buscas otro, pero al ser al aeropuerto no queríamos nervios de última hora). El precio del taxi es 390 baths.
Nos guardan las mochilas y vamos a pillar un taxi que nos deje en el Silom. La idea es coger el skytrain hacia Chatuchak, el mercado de fin de semana (parada Mo Chit). Qué pasada de mercado!!!. Qué grande!!!. No hay palabras!!!. Cuando llevamos 4 horas decidimos volver, es demasiado para nosotros.
Regresamos a Kao San y decidimos pasar los últimos momentos paseando y tomando algo tranquilamente, diciendo adiós a una ciudad que creemos que hay que ver, una ciudad de cemento que no tiene nada que ver con el resto de Tailandia (de hecho a nosotros fue lo que menos nos gustó de Tailandia), pero un sitio único que siempre recordaremos.
09-09-2007
A las 22:00 horas llegamos al aeropuerto y nos enteramos de que nuestro vuelo ha sido retrasado hasta las 04:00. La compañía Qantas no ofrece de manera gratuita una cena y alojamiento en el Novotel del aeropuerto para a las 2:00 levantarnos y hacer el embarque. Qué pasada de hotel!!. Todo un lujo asiático!!.
Sólo tenemos una hora para hacer el cambio de terminal en Londres y lo conseguimos de milagro.
Finalmente comentaros que ha sido un viaje que no olvidaremos!!. Y que ahora entiendo porque a Tailandia le llaman el país de la eterna sonrisa.
Gastos viaje (dos personas)
+ 1.744 € (vuelo internacional)
+ 168 € (vuelos domésticos)
+ 33 € (guía Lonely Planet)
+ 950 € (cambio de euros a baths)
= 2.895 € (1.447 € por persona)
Más o menos la media era de 23 € por día y persona.
Algunos precios:
- Excursión canales Bangkok: 1 hora 300 baths persona
- Bajada bandera taxi: 35 baths
- Furgoneta roja 1 día en Chiang Mai: 500 baths día
- Camiseta tirantes Diesel: 100 baths
- Camiseta tirantes Billabong: 100 baths
- Camiseta tirantes Custo: 300 baths (esta la podeis sacar más barata)
- Pantalones thai: de 70-100 baths (70 en Chiang Mai)
- Camisetas sin marca: 100 baths
- Camiseta de fútbol: 200 baths con nombre jugador en Chiang Mai
- Camiseta de fútbol: 120 baths sin nombre en Chacuchat (de peor calidad que la anterior)
- Repelente de insectos: 50 baths en el Seven 19 (podéis compraros un Relec aquí para el trekking, pero para el resto de Tailandia utilizad éste).
- Agua: 20 baths
- Carteras de marca: 200 baths en el MBK (unos 150 baths en Chatuchat)
- Mochila 30 litros North Face: unos 500 baths
- Masajes thai cuerpo: 200 baths (nada más uno sale de Bangkok)
- Biquini: 250 baths (en Kao san)
- Elefantes de madera: 50-100 baths (Chiang Mai)
- Imitación Eau d’Issey: 100 baths (Phisanulok)
- Postales: 5 baths
- Imanes cocina: 20 baths (Chiang Mai)
- Puntos de libro: 10-20 baths
Como comentario final decir que si podéis comprar en Chacuchat es lo más barato que nosotros encontramos!!. Aquí si veis algo que os interesa pillarlo, porque es tan grande que luego cuesta volver a encontrar la parada.
Finalmente, a todos aquellos que tengan dudas sobre si ir por libre o ir organizado nosotros os recomendamos, sin dudarlo, ir por libre, y no sólo porque Tailandia es un país donde no tendréis problemas en encontrar un sitio dónde dormir (el problema lo tendréis en decidir dónde quedaros porque os ofrecerán mil y una opciones) ni tampoco para desplazaros (es una país muy preparado para el turismo, a nosotros en el tren nos venían los revisores a decirnos que en 5 minutos pasaría nuestro tren, son una pasada!) sino porque así podréis sumergiros en este fascinante lugar y conocer a unas gentes encantadoras. No tengáis miedo, es un viaje muy seguro y fácil de hacer.
DIARIO DE VIAJE
19-08-2007
Vuelo: Barcelona-Londres (vuelo operado por Iberia) y vuelo Londres-Bangkok (operado por Qantas).
Salida a las 15:30 (6 horas en Londres de “relax”) y llegada a las 15:30 del día siguiente (recordar las 5 horas de diferencia horaria: eran las 15:30 de Bangkok y las 10:30 en España).
20-08-2007
Nada más llegar a Bangkok cogemos el autobús del aeropuerto (precio 150 baths por persona) que nos llevaría a la zona del Kao San Road dónde estaba la guesthouse que habíamos reservado, el New Siam 2. El precio de la habitación es de 850 baths la habitación con aire acondicionado y agua caliente, en la zona encontrareis otros lugares más económicos, pero nosotros preferíamos empezar en un lugar agradable ya que luego no sabíamos que nos esperaba. Esta guesthouse estaba muy muy bien, no sólo porque su situación muy cerca del Kao San y de la zona de Wats (Palacio Real, Wat Pho, Wat Phra Kaeo) sino porque las habitaciones están super limpias, las camas son muy amplias, y además tienen una agencia de viaje donde os podrán preparar las excursiones que queráis.
Ese día sólo nos da tiempo de localizar el hotel, dar una vuelta por Kao San y buscar un sitio para cenar. El Kao San es una pasada, allí encontrareis de todo, desde mochilas (para aquellos que tengáis pensado comprarla allí), ropa, carnés de estudiante, hasta libros de segunda mano (todas las lonely planet que queráis, eso sí en ingles)!!!. Además aquí también podréis vender vuestras cosillas (no sé a que precio), pero uno puede ir con una mochila vieja y allí mirar lo que le ofrecen. El precio de las cosas está bastante bien, siempre hay que regatear, pero de entrada no piden las barbaridades del Patpong. Para haceros una pequeña idea de cómo es sólo hay que mirar el principio de la película La Playa.
21-08-2007
Este día por la mañana visitamos lo dedicamos a visitar el Palacio real y Wat Phra Kaeo, luego el Wat Pho y finalmente cogimos el ferry y vimos el Wat Arun.
Comentar que nada más salir de la guesthouse nos encontramos a un señor que primero nos preguntó de dónde éramos, luego cuantos días estaríamos en Bangkok y luego dónde íbamos para a continuación decirnos que ese sitio estaba cerrado ... Nosotros ya habíamos leído que ni caso, que el sitio estaba abierto y que todo era un engaño para llevarnos a tiendas y lugares dónde ellos tienen comisión. Muy educadamente le dijimos que no había problema porque estuviera cerrado, que muchísimas gracias y adiós, el hombre intentaba decirnos de ir a otro templo pero no le dimos opción. De todas maneras no nos libramos de que nos tomaran el pelo, ya que más tarde después de mucho caminar intentábamos buscar un sitio para comer y nos dirigimos a la persona no indicada ... lo que pasó es que le preguntamos a un hombre un sitio para comer y éste nos preguntó si nos gustaba el pescado y nos dijo una zona para ir ... rápidamente llamó a un tuk-tuk, y de golpe y porrazo (sin tiempo para asimilar lo que nos estaba pasando) nos encontramos en un tuk-tuk hacia un sitio donde preparaban seafood (nuestro inglés no es del todo bueno y esta palabra no la conocíamos, pero ahora os aseguro que sabemos es “marisco”). En nuestro interior sonaba la palabra “alerta” pero en el fondo esperábamos que nos llevaran a un zona con bastantes sitios de comida dónde al menos poder elegir. Pero no fue así, el tu-tuk nos llevó a un restaurante de marisco de difícil salida, y nos dijo que nos esperaba a la salida. Miramos la carta y vimos que los precios tampoco eran exagerados, sí eran el doble de caro que lo que habíamos cenado el día anterior, pero no dejaba de ser marisco (para que os hagáis una idea, una cena, un par de platos y un par de aguas, en Bangkok os puede salir por unos 300 baths y en ese sitio calculamos unos 600). El problema es que luego te cobran por cocinarte la comida así que al final nos salió todo por unos 1.000 baths, cantidad que no está mal si pensamos que es marisco y si la comparamos con una comida en Barcelona, pero bueno tampoco teníamos pensado gastarnos aquello. Eso sí ese día aprendimos muchas cosas, aprendimos a ir con más cuidadín porque no sabemos cómo pero llevas escrito en la cara soy nuevo en bangkok, la palabra “seafood” no es lo mismo que “fish” y eso sí montamos en tuk-tuk cosa que pensamos no podíamos dejar de hacer!!!.
El tuk-tuk luego intentó llevarnos a una TAT dónde suponemos tenía también comisión, pero nos llevó donde habíamos pactado: el MBK, allí pasamos el resto de la tarde. Otra anécdota es que en el Palacio real un grupo de estudiantes nos hizo una entrevista. Es un pequeño cuestionario sobre si te gusta Tailandia, si volverás, etc. Ellos así practican inglés y ven el punto de vista del turista. Lo curioso del caso es que luego los niños nos pidieron hacerse una foto con nosotros!!! Que risa!! Lógicamente nosotros nos hicimos una con ellos!!! Lo que no sabíamos es que esta no sería la una encuesta que haríamos...
22-08-2007
A la mañana fuimos a ver el parque Dusit, la mansión Vimanmek y el Wat Benchamabophit. A nosotros la mansión Vimanmek no nos emocionó mucho. Es una casa de teca que sí está bien, pero solo ofrecen visitas guiadas y no dejan hacer fotos, has de dejar todo en unas consignas (lo que te cuesta luego no te lo devuelven). Aparte, aunque lleves pantalones por debajo la rodilla te hacen poner un pareo cuando las tías que hacen la visita llevan una falda que os aseguramos van por encima la rodilla, pero bueno como queríamos visitarla apechugamos y nos pusimos un pareo “monísimo” y ala a ver la casa. Suponemos que todo y que no sea un lugar sagrado como los wats, la casa requiere cierta oficialidad y por eso piden que vayas vestido adecuadamente. En resumen, no está de más verla pero si vais con poco tiempo a nosotros nos gustó más la de la Jim Thompson (todo y que tampoco dejan hacer fotos y la visita es también guiada, pero no te hacen poner pareo ).
Después de comer algo fuimos al muelle para hacer la excursión por los canales. En la guesthouse ofrecían esta visita como oferta a 400 baths por persona pero como habíamos leído en el foro que una hora se podía sacar por 300 baths negociamos este precio y nos salió a 300 cada uno. Nos encantó!!! Es una pasada!!! Tanto ves mansiones chulísimas como barracas al lado de éstas, es todo un mundo de contraste, luego hay niños bañándose por los canales que cuando pasas no paran de decirte cosas y sonreírte, es que tenéis que hacerla!!! Es increíble!!. De aquí fuimos a ver el barrio de Chinatown y cena en el Kao San.
23-08-2007
Después de un pequeño madrugón cogimos el tren para Ayuthaya que sale a las 8.20 (es frecuente que salgan con retraso, el precio no recuerdo si fueron 20 o 40 baths por persona, pero muy barato, eso sí sin aire acondicionado). Nos impactó como van subiendo al vagón para venderte comida y bebida!!! O como en las paradas por la misma ventana te la venden!!! Que divertido!!! Otra anécdota curiosa es que a las 8 en punto empezó a sonar una música y todo el mundo se puso en pie, nosotros nos quedamos acojonados y vimos que sólo algunos turistas estaban sentados. Se ve que es el himno nacional que suena a las 8.00 y a las 18.00 y que te has de levantar, pero al ser turista parece que te lo perdonan... También veréis muchísimos tailandeses vestidos de amarillo, nosotros al principio pensábamos que era gente que se dedicaba a la información turística (no riáis, era porque coincidió que los primeros que nos atendieron en el aeropuerto lógicamente iban de amarillo y lo relacionamos, luego nos dijeron que el día del cumpleaños del rey todos iban vestidos de amarillo y una vez de regreso en casa hemos leído que los lunes (el rey nació un lunes) muchos se la ponen, pero os aseguramos que veréis camisetas tanto los lunes, como los martes, miércoles, etc. Por si a alguien le interesa las venden. Nosotros pasamos de comprarla, pero igual a alguien le interesa.
Nada más llegar a Ayuthaya nos pusimos a buscar sitio para dormir ya que la idea era ver tranquilamente Ayuthaya. Dormimos en la PU Guesthouse, 250 baths la noche, habitación con ventilador y agua fría. Por si os sirve de ayuda, el agua fría allí no importa mucho ya que hace tanta calor que hasta se agradece y el aire acondicionado nosotros preferimos cambiarlo por ventilador ya que no nos gusta dormir con el aire encendido y al no poder programarlo acabábamos apagándolo.
Allí podéis ver los templos en tuk-tuk, en bicicleta o a pie. Nosotros la hicimos a pie, ahora nos arrepentimos de no haberla hecho en bicicleta. Sí que conseguimos ver los wats: Wat Suwan Dararam, Wat Ratchaburana, Wat Mahathat (donde está el buda entre raices), Wat Phra Si Sanphet, Wat Lokaya Suthram (hay un buda inclinado), Wihan Phra Mongkhon Bophit, pero lo hubiéramos hecho en bici hubiéramos aprovechado más el día aparte que es super divertido. La entrada a cada templo son unos 20 baths.
Después de cenar en el Tony’s Place (ya ya, es el típico sitio de carne tipo americano, pero aunque nos encantaba la comida thai al llevar tantos días comiendo y cenando principalmente arroz y nooddles agradecimos al menos por un día un bistec de carne... ) hicimos un paseo en tuk-tuk para ver los templos iluminados (150 baths / 1 hora). Este paseo leímos en la Lonely que la ofrecían algunos hoteles, pero nosotros la contratamos hablando directamente con los tuk-tuk y aunque al principio asusta un poco meterte en una furgoneta y ver que ni idea de donde te llevan, luego ya ves que como tú hay más turista haciendo fotos a los templos y lo dicho, en Tailandia sí que intentan timarte llevándote a sitios con comisión, pero nada más, es un país muy seguro. Ver los templos de noche que nos pareció? UNA PASADA!!!. Parecían otros, que pena que sólo te pudieran ver desde fuera porque...!!!
24-08-2007
Este día cogimos el tren de las 8.30 para Lopburi. La idea era coger el tren anterior que aparecía en el horario de trenes, pero este nos dijeron que no estaba en funcionamiento... Otra vez sonó el himno nacional, pero esta vez estábamos preparados... Lopburi nos encantó, visitamos el Phra Sam Yot, Wat Phra Si Rattan Mahathat (al lado de la estación) y el Prang Khaek.
Nosotros os recomendamos que si podéis hagáis una parada de unas 2 horitas (tampoco más), vale la pena ver esta ciudad con sus wats y lo de los monos es increíble. En la Lonely leímos que había como 2 tribus de monos y es cierto: hay una parte que vive en el Wat y otra en las calles, había un callejón con unos 100 monos que asustaba. Como muchos sabréis, vigilar con las gafas de sol y mochilas, a nosotros se nos ocurrió dejar en el suelo las mochilas con la ropa (como pesaban pensamos que nos pasaría nada) primero se acercó uno, luego otro ... hasta cinco, y los trastos te hacían ahhhhh y te enseñaban los dientes, suerte que vino una señora con una escoba y los echó que sino me veo a los monos con nuestras camisetas!!! Ey, tampoco os asustéis luego hay gente que les daba comida en la mano.
Cogimos en tren destino Phisanulot a eso de las 15.00 donde hicimos noche en la Bon Bon Guesthouse. En este caso pillamos un billete de primera por el aire acondicionado y nos costó unos 320 baths por persona. De entrada pensamos que menuda diferencia con los otros que habíamos cogido, pero como era primera... Nuestra sopresa fue que nada más entrar nos dieron comida (sí sí, es cierto) y luego un refresquito ... que pasada!!!.
En Phisanulot buscamos una TAT para mirar las posibilidades de cómo ir de Sukhotai a Chiang Mai unos días más tarde. La chica nos informó de los horarios de vuelo y de autobuses y nos recomendó una agencia para que miráramos el precio del vuelo. También nos aconsejó ir esa noche al mercado nocturno de comida (que ricos unos huevos de codorniz!!) y el de ropa junto al río (y la ropa, muy muy barata!!!) dónde también hacían masajes al final de las paradas!!!. Comentó también que en Phisanulot hay un wat con el segundo buda más grande de Tailandia pero nosotros no pudimos verlo.
25-08-2007
A la mañana cogimos un autobús (creemos recordar que salen cada hora pero no estamos seguros, pero en la TAT la chica nos facilitó también estos horarios) destino Sukhotai. Una vez allí buscamos con la Lonely un sitio donde pasar la noche, el Ban Thai. Este ha sido uno de los bungalows mejores donde hemos estamos, no solo porque estaba limpio y bien situado sino porque tenían un buen restaurante.
Después de desayunar cogimos una furgonetilla y nos dirigimos a la Old city. Comentario: esta furgonetilla según la lonely vale 6 baths (esto es lo que pagan los thai), pero a los turistas nos cobran 20, según la guía has de darles los 6 baths e irte pero nosotros pagamos lo que nos dijo y ya está.
Una vez allí alquilamos una bicicleta por 20 baths todo el día (esta vez sí!! Hacernos caso y alquilad una!!!) y nos dedicamos a ver los templos!! Las bicicletas no os esperéis una mountain bike... son tipo las de verano azul!!!. Sukhotai es impresionante!!. Es que no hay palabras para definirlo!!. De hecho nosotros conforme íbamos subiendo más nos iban impresionando todas las ruinas y cada ruina que veíamos nos gustaba más que la anterior!!.
Luego volvimos a la guesthouse donde nos hicieron un masajito mientras caía una buena tormenta tropical, cenamos y a dormir para descansar para al día siguiente poder ver más cosillas!!. Ahora que sale el tema del tiempo, a pesar de ser época de monzón nosotros hemos tenido mucha mucha suerte ... sí que ha llovido pero ha sido en momentos que estábamos en un coche, en una cabañita, esperando un autobús, etc. De todas maneras hace tanta tanta calor que un chaparrón hasta se agradece!!!.
26-08-2007
A las 8.30 cogimos un autobús hacia Chiang Mai. Como podéis ver al final nos decantamos por la opción bus. Los motivos fueron varios, primero el precio (el bus son unos 240 baths persona), luego que el tiempo que se ganaba no era tanto (ya que el bus son unas 5 horas y el vuelo 1 hora pero a esta hora le has de añadir la hora que has de estar antes, la recogida de maletas y los nervios de que llegues a tiempo).
En el autobús conocimos a unas chicas belgas (ya las habíamos visto el día de antes en las ruinas de Sukhotai), con las que pillamos una furgoneta de la estación de autobuses al centro de Chiang Mai (20 baths persona) y con las que fuimos a ver la guesthouse donde ellas iban a estar. El sitio no nos pareció del todo adecuado ya que íbamos a estar bastantes días y decidimos probar en otra guesthouse. La primera que probamos y que recomendaba la Lonely, Sarah Guesthouse, estaba llena, pero al lado había otra que también salía en la guía, Little Home, dónde sí había sitio y nos quedamos. Este sitio está muy bien, no por las habitaciones (que son también amplias y limpias) sino por las actividades que ofrece. Nosotros a través de ellos pillamos la excursión a Chiang Rai y el trekking de 2 días. Si podéis pillar siempre estas actividades a través de guesthouse ya que acostumbran a ser más baratas que por agencia, con la ventaja de que ellos también te pueden guardar las mochilas cuando estás de trekking.
Como este día era domingo (de casualidad) aprovechamos para ver el mercado del domingo. En mi vida habíamos visto uno más grande (bueno, después a la vuelta a Bangkok el de Chatuchat, pero hasta ese día ninguno), de hecho no lo acabamos!!!. Otra vez nos sonó el himno a la 18.00, hasta los puestos de música apagaron la radio, la verdad es que impresiona (esta vez nos pilló de pie).
Ese día cenamos en una pizzería, lo mismo que hemos comentado antes, no es no nos gustara la comida thai pero después de tantos días apetece algo más europeo. La comida thai es muy buena, si no os gusta el picante preguntar antes si lleva porque nosotros nos llevamos más de una sorpresa.
27-08-2007
Este día planeamos visitar tranquilamente Chiang Mai. Sobretodo teníamos interés en ver el Doi Suthep así que buscamos una furgoneta roja que nos llevara. En la Lonely pone que para un trayecto por ciudad le tenéis que preguntar al conductor, él os dirá si le va bien el camino, ojito el precio son 20 baths persona, no más!!!. Como el Doi Suthep está a 16 km negociando conseguimos que por 400 baths nos llevara, nuestra sorpresa fue que nada más llegar nos encontramos a la chicas belgas que nos comentaron que por 500 baths tenían la furgoneta con ellas todo el día e irían a ver (Doi Suthep, Doi Pui, Hot Spring (aguas termales), Bo Sang (pueblo de las sombrillas), unas cataratas que hay bajando del Doi Suthep a la derecha (no recordamos el nombre) y alguna cosilla más (estas cosillas pasan!!!). Después de ver el templo, nos gustó, le comentamos al hombre de la furgoneta lo de las chicas belgas y conseguimos por 100 baths más que nos llevara al ver el Doi Pui (la verdad es que al menos se enrolló). Aquí en el Doi Pui visitamos el poblado Hmong, el templo (está super escondido y ríete de los escalones del Doi Suthep) y los jardines!!!.
A la tarde visitamos algunos wats de Chiang Mai, de los que aunque no se hable mucho a nosotros nos gustaron, por ejemplo el Wat Chedi Luang. También miramos en agencias y en internet el vuelo de Chiang Mai a Ko Samui para unos días después. Hay mucha gente que todo esto lo reserva con antelación y le sale mucho más económico, pero nosotros queríamos un viaje sobre la marcha, ya que en otros viajes nos habíamos encontrado con sitios que no nos gustaban donde teníamos que pasar un par de días o a la inversa lugares fascinantes en los que sólo habíamos reservado un par de noches, así que preferimos arriesgarnos sabiendo que había la posibilidad que no hubiera plazas o que éstas fueran carísimas (en el día 31 se explica recorridos ofrecidos, precios y la opción que tomamos).
Cenamos en el mercado nocturno y aprovechamos para hacer algunas compras. Deciros que para cenar has de comprar una especie de tiquets (no se paga en efectivo), pero la comida está muy rica, que nos encantó cenar allí!. De hecho aunque nuestra filosofía es no repetir sitio cuando vamos de viaje, allí fuimos otro día!!.
28-08-2007
Este día realizamos la excursión a Chiang Rai. El precio fue de 700 baths + 200 baths por la excursión del río Mekong (precio persona). A las 8.00 pasó una furgoneta a buscarnos, en total éramos un grupo de 6 turistas, el conductor y 2 guías. La primera parada que hicimos fue en un hot spring (éste no era para bañarte, lo único que puedes hacer es comprar unos huevos y hervirlos, y comértelos luego, claro!!). Luego ya paramos en el triángulo de oro donde los que nos habíamos apuntado hicimos la excursión en barco. De entrada, cuando lees lo del triángulo parece una turistada, pero luego estás allí, en un paisaje de película tan salvaje, además estás en Tailandia, pero al otro lado Birmania y enfrente Laos y sí realmente nos gustó.
El viaje en barco pensamos que sería más de lo mismo, pero 100% recomendado!!. Te dan un paseíllo en barco y luego te pasan a Laos donde por 20 baths puedes entrar y estar una media hora, te ponen el sello en el pasaporte y puedes enviar una postal. Ya, ya, es super turístico pero nosotros coleccionamos imanes de nevera y mira nos hizo gracia tener uno más. Aparte es curioso ver el licor de serpiente o escorpión que venden con el bicho dentro en todos los tenderetes y no nos engañemos el paisaje es de ensueño. De hecho ese día nos arrepentimos de no haber hecho el trekking más al norte porque conforme vas subiendo más bonito es, eso sí por si a alguien le interesa hacerlo que cuente que llueve también muy a menudo.
Después de comer nos llevaron a Mae Sai, frontera con Birmania (esta vez no la pasamos). Todo este sitio está lleno de tenderetes. Es curioso como la guía intentaba que no compráramos en estos puestos diciendo que todo lo que vendían aquí algunos vendedores birmanos eran falsificaciones y dejando caer que en Tailandia había cosas que también lo eran y cosas que no. Después nos llevaron a un poblado con mujeres jirafa. Nosotros no habíamos contratado (por si os interesa hacerla eran 200 baths) así que nos dejaron a la entrada en una zona llena de tenderetes y de señoras que no paraban de llamarnos para que les compráramos cosas... uff!!. La verdad es que tenerles que decir que no, porque tampoco vas a comprarles a todas es duro, en este momento te das cuenta de los privilegiados que somos!!.
Vuelta hacia Chiang Mai con una lluvia torrencial y un conductor tipo Fernando Alonso que nos acojonó un poco.
29-08-2007
Este día teníamos contratado el trekking. Éste era en la zona de Doi Inthanon (un parque nacional) y el precio fue de 900 baths por persona. La salida fue a las 9 de la mañana. Después de estar todo el grupo (2 irlandeses, 2 australianos, 2 ingleses 2 guías y nosotros, son gente maja pero no hablaban mucho) hacemos una parada en un mercado para comprar (quien no lo tuviera) 1 linterna, chubasquero, agua, papel del water, etc. (todas esta cosas ya te las ponían antes en la información del trekking). La siguiente parada fue para comer y a continuación caminar unos 45 minutos hacia una cascada. La idea era bañarnos allí, pero el día de antes había llovido mucho y el guía dijo que era peligroso, que pena!!!.
Regresamos a la furgoneta y nos llevan a ver un templo perdido en la montaña en el que sólo vive un hombre. De allí cogemos las mochilas y empezamos a caminar unas 3 horas hasta la aldea Karen donde vamos a pasar la noche. La caminata se pasa volando porque los guías no paran de explicarte cosas, desde enseñarte setas que se pueden comer, insectos pequeñitos que hacen un ruido terrorífico (parece que estés protagonizando Lost), plantas para cocinar, plantas que hacen una especie de burbujas de jabón, etc (el paisaje es de ensueño).
Llegamos a la aldea y una vez más nos vienen mujeres y niños para que les compremos pulseras y pañuelos (esto es de lo peor del trekking porque no puedes comprarles a todos). Vemos la cabaña y está bien, lo que no está tan bien es el baño (está muy muy lejos, aparte esa noche cayó un chaparrón que hizo que pareciera que estaba más lejos todavía, y huele algo raro... pero bueno una noche pasa rápido!!).
Mientras tanto los guías preparan la cena. De entrada, durante el camino nos dicen que vamos a comer las setas que hemos cogido, pero luego no es así (jo, con la pinta que tenían!!) y es arroz y unas ensaladas muy ricas. Después de cenar encienden una hoguera, un guía toca la guitarra y un señor mayor nos empieza a hacer trucos de magia!! es todo un showman!!! Es una noche curiosa y entretenida!!!.
30-08-2007
A la 8 de la mañana entra el guía diciendo que había café preparado y que a las 9:30 empezaríamos de nuevo el trekking. La caminata de vuelta dura unas 3 horas, pero es igual de entretenida que la del día anterior. Después vamos a comer nos llevan a hacer un paseo en elefante: a nosotros nos toca el más comilón, el jodío no paraba de pedirnos comida, intentar comerse la del elefante de delante o de pasarse para pillar ramas!!. Después pasamos a hacer el bambú rafting!!!. La verdad es que era divertido pero para nada arriesgado, hay un chico por barca que lo hace todo, luego te va metiendo entre ramas o mojando, es divertido.
Mientras esperamos que venga la furgoneta a recogernos, otro grupo de estudiantes nos hace otro cuestionario, esta vez no piden foto (lástima!!!). Y aquí acabó el trekking, llegamos a eso de las 17.00 a Chiang Mai y allí volvemos a cenar al mercado nocturno. Qué pena ya hemos pasado la mitad del viaje!!!!.
31-08-2007 / 01-09-2007
Este día lo dedicamos al viaje de Chiang Mai a Ko Samui.
Hay muchas maneras de llegar a Ko Samui. Tanto se puede hacer por agencia como montándolo vosotros por Internet. En la agencia nos ofrecían el vuelo directo a Ko Samui (con Bangkok Airways o la Thai) creemos recordar por unos 6.000 baths persona (para nosotros realmente caro) y luego la opción Chiang Mai-Bangkok Bangkok-Surat Thani, y de aquí pillar un bus al ferry hacia Ko Samui, todo más o menos enlazado (sólo estaba la espera de vuelo de unas 3 horas en Bangkok) por 78 €/persona. La compañía era One Two Go. También estaba la opción tren o bus, pero eso era perder dos días, descartado!!.
Organizándolo nosotros por Internet había vuelos baratos con la compañía Air Asia y sí, el ahorro era unos 20 €, pero nos acojonó el tema de buses y horarios hacia el ferry... pensamos que no estaría tan visible, luego vimos que era muy fácil. Así que si a alguno le interesa organizarlo vosotros, pensar que nada más salir del aeropuerto están los buses que te llevan hacia el ferry y que en mismo conductor te pregunta si vas a Ko Samui o Ko Phaghna y te cobra el billete del bus que te sirve para el ferry.
Nosotros pillamos el vuelo de Chiang Mai a las 8.20 y llegamos a Bangkok en una horita (más o menos). A las 13.00 (todo esto es de memoria) salió en vuelo a Surat Thani que llegaba en una hora y pico. Recogimos las maletas y tuvimos el tiempo justo de pillar el bus a la salida del aeropuerto, la compañía se llamaba Panthip Travel, pero todo fue tan rápido porque los de los buses ya están al loro de que han llegado los vuelos. Del aeropuerto tardamos una horita en llegar a Na Thong, donde estaba el ferry que a las 17.00 nos levó a Ko Samui. Creemos que si vais a Ko Pha-Ngan el bus os deja en Don Sak, pero se llegaba tan tarde que nosotros preferíamos pasar una noche en Ko Samui y al día siguiente ir a la otra isla.
Una vez en el ferry se nos acerca un señor muy majo con unas fotos de unos bungalows en Ko Samui. En principio no queremos porque preferimos buscar por nuestra cuenta, pero el hombre es muy agradable y no presiona, las fotos que enseña estan muy bien, el precio es razonable, nos ofrece la posibilidad de si no nos gusta ir a otro, está en la playa de Hat Mae Nam donde al lado hay un ferry con destino 3 veces al día a Ko Pha-Ngan (ideal porque la idea es ir al día siguiente allí). Al final acabamos yendo con él y decidimos quedarnos no una sinó dos noches!!!. Y encima pillamos el bungalow en primera línea de playa porque el sitio está muy bien y nos apetecía estar un par de días tranquilos. El sitio se llama Home Bay Resort y nuestro bungalow sale por 700 baths la noche, pero los había de 300 para arriba en función de si había o no aire acondicionado, agua caliente etc. Antes de decidirnos miramos la carta del restaurante porque al ver que es una zona tranquila pero apartada hemos leído que igual la carta es cara, pero en este caso los precios son razonables y por eso nos quedamos.
El día siguiente lo pasamos descansando y bañándonos!!!. Que lujo después de todo el ajetreo!!. Eso de levantarte, caminar unos metros y bañarte y luego desayunar era increíble!!!.
02-09-2007
A las 12.30 pillamos un ferry hacia Ko Pha-Ngan (precio 100 baths persona). El mismo ferry es el que te lleva a Ko Tao o luego sigue hacia Chumpton, donde vemos que se enlazan con unos buses VIP que te llevan a Bangkok (pillamos información de esta opción para nuestro regreso).
La noche antes marcamos las zonas de la playa donde nos apetecería ir y esperamos encontrarnos con alguien que nos ofrezca algún bungalow en el ferry, pero sólo ofrecen sitio en Ko Tao. Pero en Tailandia no hay problema, nada más bajar se nos acercan 4 personas con diferentes bungalows, de ellos localizo un chico con un cartón donde pone Coral Bay, sitio que había leído que estaba bien en el foro de viajeros. Nos enseña unas fotos, veo que es la playa Hat Khom (sitio muy apartado, pero es lo que queríamos) y que si el sitio no nos gusta no hay problema en la zona hay mas bungalows. En la furgoneta hay dos chicos: uno lleva 3 meses allí (ofrecen descuentos por estancias largas) y el otro ahora había vuelto, pero antes había estado 1 año en el Coral Bay ... que bien viven algunos!!!.
Llegamos y el sitio está bien. No está del todo limpio, pero el bungalow está a unos metros de la playa, es barato (200 baths la noche), el restaurante está bien, sólo hay luz de 18.00 a 24.00 horas, pero nos parece correcto. La verdad es que nos quedamos más por la playa que por el bungalow en si, porque la playa es de película, con una zona de coral impresionante!!!. Eso sí, si buscáis fiesta olvidaros de ir allí!!. Como mucho en la playa hay unas 4 parejas (como mucho, a veces estábamos solos). Ahh! y abstenerse los miedosos a cucarachas (dos noches tuvimos visita) y dragones (lagartos de pared). De todas formas, en la misma cala tenéis otros bungalows también baratos (unos 500 baths al día). Aquí van los nombres: Coconut Beach, Head Kom Resort, Ocean View Resort.
Esa tarde nos acercamos al pueblo (está a 1 km andando y bordeando la playa y 4 km por carretera) para mirar los vuelos a Bangkok. Como el vuelo directo es muy caro e ir via Surat Thani representa muchas inseguridades porque no acabamos de tener claro el horario, decidimos pillar la oferta que vimos en los ferrys, de por 900 baths/persona ferry de Ko Phan-Ngan a Chumphon y de allí VIP bus a Bangkok. Opción que podemos comprar desde el Coral sin coste adicional.
Volvemos al Coral Bay, nos metemos un bañito, descansamos en la hamaca que hay en la terracita mientras vemos la playita y luego vamos a cenar. Si estáis en la zona no olvidéis pasaros por el Coral Bay y tomaros un batido (shake, otra de las palabras que aprendimos) de coco, o de coco con cacahuetes!!. Os podéis creer que es de las cosas que echamos de menos!!. Lo que daríamos ahora por un shake de aquellos!.
03-09-2007
Este día playa y descanso!!! Que bien se está de vacaciones!!! No me extraña que los colegas lleven aquí un año!!!
Comemos en el chiringuito que hay en la misma playa: os recomendamos los rollitos vegetales (ñam ñam!!). Hay la opción de que una barco te recoja y te lleve a otras playas, pero pasamos!. Conocemos a un alemán que está recorriendo la isla para ver que cala le gusta más y quedarse... este sitio ya empieza a parecerse a La Playa!.
Cena con batido en el Coral Bay. Como comentario deciros que en este sitio ponían que como el alojamiento era tan barato agradecían que comieras allí. Nosotros desayunábamos y cenábamos allí, luego comíamos en el chiringuito de la playa, más que nada para variar de lugar y ver caras diferentes!!.
04-09-2007
Este día aparta de playita y descanso decidimos alquilar un equipo para hacer snorquel (50 baths al día por persona) que nos facilitan en el Coral Bay. Nunca antes habíamos hecho esnorquel, que pasada!!!!. Nadas unos metros y tienes allí la barrera de coral, sacamos nuestra cámara acuática y no paramos de hacer fotos y fotos. Hay coral azul, verde, rojo, peces que nos miran!!!. Si podéis llevaros un poquito de pan!!!.
Volvemos a comer en el chiringuito, que bien se está de vacaciones con la persona que uno quiere en esta playita!!!.
Teníamos más o menos pensado irnos al día siguiente, pero decidimos quedarnos un día más. Un sitio así pensamos que igual no lo volvemos a ver (lo que no sabíamos es que Ko Tao es mejor que este lugar).
Antes de que se nos olvide, hemos visto varias guesthouse que hacen intercambio de libros. Coges uno y dejas otro, sobre todo son libros en inglés. Otra cosilla: los amantes del Harry Potter encontrarán el último mucho más barato que en España y que en al aeropuerto de Londres, y además os regalarán una taza... (la rabia es que nosotros justo lo habíamos comprado unos días antes, bufffff!) y la tira de libros anteriores como intercambio.
05-09-2007
Después de decirles que al día siguiente no iríamos le comentamos lo del billete de ferry, a la noche nos lo darán. Hoy más de lo mismo: snorquel, bañito, batidito y relax!!!.
A la noche pagamos la cuenta, ya que en muchos lugares de las islas lo pagas todo al final (así vas todo el día sin dinero, es muy práctico!!!). Pagamos 5.200 baths (genial!!) por 4 días, incluidos los 2.100 baths del viaje de vuelta a Bangkok, 900 por persona + 300 por llevarte al ferry. Como podéis ver la vuelta al ferry no sale más cara que un día de bungalow, es lo que tiene estar en una zona apartada!!!. De todas maneras volveríamos a pagar esos 300 y más por estar en esa cala!!!.
06-09-2007
Volvemos a madrugar para estar a las 8.30 y coger el ferry hacia Chumpton. El ferry hace una parada en Ko Nang Yuan: apuntar este nombre los amantes del submarinismo porque son 3 islas con un complejo turístico con oferta de submarinismo y que es un espacio protegido (de hecho en el mismo ferry te indican una serie de condiciones para entrar, como no llevar envases de plástico). Que pasada de agua!!. Es que la de Ko Pha-Ngan no vale nada al lado de esta!. Igual pensamos al ver Ko Tao!!.
En este momento vemos que en lugar de haber estado 2 noches en Ko Samui debíamos haber ido directamente a Ko Pha-Ngan y luego estar en Ko Tao!. El resto del viaje, aparte de cansado ya que no dejan de ser 12 horas de viaje y de que en total hemos visto 4 películas, no tiene ninguna anormalidad!!!.
Afortunadamente el autobús nos deja al ladito del Kao San, en Bangkok. Nuestra primera idea era primero estar en el New Siam2 y a la vuelta a Bangkok estar en la zona de Plaza Siam, en concreto en el Wendy guesthouse (sitio también recomendado por la Lonely). El motivo era poder ver tranquilamente esta zona y estar cerca también cerca del Sky train para ir el fin de semana a Chatuchat. Pero nos había gustado tanto el New Siam y la zona del Kao San que repetimos!! Esta vez habitación con ventilador, 720 baths noche. Por si alguno se anima, os harán dejar 200 baths de depósito que al iros os devolverán. Cenamos en una pizzería: que buena la pizza!!!!.
07-09-2007
Después de haber dudado mucho entre si visitar Kanchanaburi o Bangkok decidimos quedarnos en Bangkok (así siempre tendremos esa cosilla de no haber visitado el primero para volver, porque creemos que también habría valido y mucho la pena).
Caminando fuimos al Wat Saket y el monte Dorado hasta el poblado de los cuencos de monjes, poblado de artesanía donde se fabrican los cuencos con los que los monjes piden limosna, aunque actualmente los monjes llevan cuencos fabricados en China. Son callejones donde diferentes artesanos realizan de manera artesanal toda la fabricación del cuenco. Nosotros no compramos ninguno y nos supo mal porque estos artesanos viven principalmente de los turistas, por si a alguien le interesa un cuenco pequeño ellos piden 600 baths (pero el hombre nos dijo de bajarlo). Nosotros nos equivocamos entrando porque pensábamos que sería algo más turístico y nos supo mal no comprar nada. De aquí pillamos un taxi (siempre pedir taximeter) hacia la casa de Jim Thompson (nos gustó) y de allí al MBK para comer algo. Sabíamos por una amiga que se comía bien allí, pero sólo encontramos en la planta baja un sitio tipo McDonalds a la thai que no estuvo mal del todo, luego hemos leído en la lonely que es en la cuarta planta donde se puede comer comida thai a buen precio y de calidad.
Con el estómago lleno fuimos caminando hacia el santuario Erawan, que bueno, pasamos de largo!! Lo vimos y pensamos que era otra cosa, luego lo preguntamos y nos lo indicaron, no lo esperábamos tan pequeñín pero luego estás allí y vimos por qué se ha de ver, es increíble que devoción tienen los tailandeses, no paraba de hacer ofrendas y más ofrendas!!!.
Seguimos paseando hacia el parque Lumpini donde descansamos una horita viendo como la gente hacia footing, taichi, hasta una señora nos ofreció leernos la mano!!!. Finalmente nos acercamos al Patpong para ver el ambiente. El mercado no nos emocionó, ya que después de haber visto más en Bangkok y de tener ya casi todo no le pusimos igual demasiada intención. Y el resto ya os lo podéis imaginar: nos ofrecieron algún show que rechazamos y ya está. De allí fuimos en taxi hacia el Kao San y a dormir, que estábamos reventados!!.
08-09-2007
Último día en Bangkok ya que el vuelo sale a las 00:45 del día 9, que pena!!.
Decidimos que desde el hotel nos reserven, para las 21:00 horas, un taxi hacia el aeropuerto para evitar problemas con los taxistas (hay algunos que no tienen taxímetro o no quieren ponerlo, tú te bajas y buscas otro, pero al ser al aeropuerto no queríamos nervios de última hora). El precio del taxi es 390 baths.
Nos guardan las mochilas y vamos a pillar un taxi que nos deje en el Silom. La idea es coger el skytrain hacia Chatuchak, el mercado de fin de semana (parada Mo Chit). Qué pasada de mercado!!!. Qué grande!!!. No hay palabras!!!. Cuando llevamos 4 horas decidimos volver, es demasiado para nosotros.
Regresamos a Kao San y decidimos pasar los últimos momentos paseando y tomando algo tranquilamente, diciendo adiós a una ciudad que creemos que hay que ver, una ciudad de cemento que no tiene nada que ver con el resto de Tailandia (de hecho a nosotros fue lo que menos nos gustó de Tailandia), pero un sitio único que siempre recordaremos.
09-09-2007
A las 22:00 horas llegamos al aeropuerto y nos enteramos de que nuestro vuelo ha sido retrasado hasta las 04:00. La compañía Qantas no ofrece de manera gratuita una cena y alojamiento en el Novotel del aeropuerto para a las 2:00 levantarnos y hacer el embarque. Qué pasada de hotel!!. Todo un lujo asiático!!.
Sólo tenemos una hora para hacer el cambio de terminal en Londres y lo conseguimos de milagro.
Finalmente comentaros que ha sido un viaje que no olvidaremos!!. Y que ahora entiendo porque a Tailandia le llaman el país de la eterna sonrisa.
Gastos viaje (dos personas)
+ 1.744 € (vuelo internacional)
+ 168 € (vuelos domésticos)
+ 33 € (guía Lonely Planet)
+ 950 € (cambio de euros a baths)
= 2.895 € (1.447 € por persona)
Más o menos la media era de 23 € por día y persona.
Algunos precios:
- Excursión canales Bangkok: 1 hora 300 baths persona
- Bajada bandera taxi: 35 baths
- Furgoneta roja 1 día en Chiang Mai: 500 baths día
- Camiseta tirantes Diesel: 100 baths
- Camiseta tirantes Billabong: 100 baths
- Camiseta tirantes Custo: 300 baths (esta la podeis sacar más barata)
- Pantalones thai: de 70-100 baths (70 en Chiang Mai)
- Camisetas sin marca: 100 baths
- Camiseta de fútbol: 200 baths con nombre jugador en Chiang Mai
- Camiseta de fútbol: 120 baths sin nombre en Chacuchat (de peor calidad que la anterior)
- Repelente de insectos: 50 baths en el Seven 19 (podéis compraros un Relec aquí para el trekking, pero para el resto de Tailandia utilizad éste).
- Agua: 20 baths
- Carteras de marca: 200 baths en el MBK (unos 150 baths en Chatuchat)
- Mochila 30 litros North Face: unos 500 baths
- Masajes thai cuerpo: 200 baths (nada más uno sale de Bangkok)
- Biquini: 250 baths (en Kao san)
- Elefantes de madera: 50-100 baths (Chiang Mai)
- Imitación Eau d’Issey: 100 baths (Phisanulok)
- Postales: 5 baths
- Imanes cocina: 20 baths (Chiang Mai)
- Puntos de libro: 10-20 baths
Como comentario final decir que si podéis comprar en Chacuchat es lo más barato que nosotros encontramos!!. Aquí si veis algo que os interesa pillarlo, porque es tan grande que luego cuesta volver a encontrar la parada.